Está usted en: Registros de tumores | Predeterminada

Predeterminada

Registro de tumores de origen desconocido

Coordinación científica: Dr. Federico Longo

Estado: Abierto

Los TOD son un conjunto heterogéneo de neoplasias definido por dos características principales. La primera característica es la confirmación histopatológica de una neoplasia maligna metastásica o en estadio avanzado. La segunda característica es la imposibilidad para determinar el tumor primario de origen tras un estudio de extensión inicial en el que se incluyan características clínicas, analíticas, histopatológicas y pruebas complementarias básicas.
En el momento actual no disponemos de registros poblacionales nacionales que nos permitan conocer con exactitud la incidencia y mortalidad de los TOD en nuestro país. Según la literatura científica, los TOD constituyen aproximadamente el 3 al 5 % de todos los tumores malignos del adulto, existiendo variaciones en los diferentes reportes publicados debido a diferencias epidemiológicas según la localización geográfica de los datos recogidos, por lo que la incidencia exacta no está bien establecida.
Los TOD son considerados una patología huérfana al no disponer de ensayos clínicos aleatorizados de calidad que hayan demostrado un beneficio de ninguna terapia sobre los mejores cuidados de soporte. No obstante, las principales guías internacionales recomiendan el uso de quimioterapia de combinación con platinos y taxanos, aunque con un bajo nivel de evidencia científica.
Ante la ausencia de registros nacionales de TOD y al tratarse de una enfermedad huérfana, el grupo GETHI considera que tiene especial interés el desarrollo de una base de datos nacional para este tipo de tumores. Con este registro de tumores el grupo GETHI pretende dimensionar con fidelidad la magnitud del problema que suponen los TOD en nuestro país.
 
Creación de un registro de TOD a nivel nacional y centralizado por GETHI para la recogida de las características clínicas de este tipo de tumores con fines descriptivos.
 
Pacientes diagnosticados de un tumor de origen desconocido con las siguientes premisas:
Neoplasia maligna avanzada confirmada histológicamente.
Imposibilidad de localización del tumor primario de origen tras un estudio inicial que incluya características clínicas, analíticas, histopatológicas y pruebas complementarias básicas.


Compartir en: