Está usted en: Grupos de trabajo

TUMORES RAROS GENITOURINARIOS/GINECOLÓGICOS

Coordinador/es: Dra. Mariló Mediano, Dr. Juan Antonio Virizuela y Dra. Carmen Beato

Email: mmrambla@gmail.com

Las neoplasias urológicas son en sí mismas un grupo infrecuente de tumores. Constituyen el 11% de los que afectan al varón y un 3% de los que ocurren en la mujer. 

Estos tumores pueden ser raros por su localización, como el carcinoma de pene, con una incidencia de 0.6/100000 personas/año; o pueden serlo por mostrar una histología atípica en el  contexto de la localización en la que asientan, por ejemplo, los tumores neuroendocrinos de la próstata. 

Todos ellos tienen, no obstante, algo en común: son huérfanos. Esto significa que conocemos poco –existe poca evidencia-en cuanto a la mejor manera de tratarlos. Las guías clínicas rara vez hacen alusión a estas situaciones y cuando lo hacen, es la norma que aconsejen la inclusión del paciente en un ensayo clínico. Pero estos no abundan.

¿Buscas un ensayo clínico?

Los siguientes están abiertos en España, y en fase de reclutamiento:
Carcinoma de próstata
Carcinoma de vejiga
Carcinoma renal no-células claras
Carcinoma de pene
Carcinoma de pene II
Carcinoma de testículo

¿Participas con nosotros?

Ante esta dificultad, en URO-GETHI estamos construyendo una base de datos online con el objetivo de compartir información que incluya las maniobras de tratamiento empleadas y las toxicidades y resultados obtenidos. La finalidad es acumular experiencia que permita generar guías de consenso y orientar líneas de investigación futura.
Email: contacto@gethi.org