Está usted en: Novedades y noticias | Novedades y noticias

Novedades y noticias

29 de Febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras

Uno de cada cinco pacientes diagnosticados por cáncer, posee un tumor infrecuente

- El Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes impulsará la implementación de un Comité de Expertos Clínicos y Moleculares para el análisis individualizado de los casos.

Actualmente en España, al igual que en los demás países de la Unión Europea, la proporción de pacientes con tumores infrecuentes (cuya incidencia es inferior a 6 casos nuevos por cada 10.000 habitantes y año) es de entre un 22% y un 24% del total de las neoplasias diagnosticadas; es decir, uno de cada cinco pacientes diagnosticados cada día por cáncer, tiene un tumor de tipo infrecuente.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), pide un impulso al tratamiento personalizado de estas patologías por parte de la sanidad pública.

En la actualidad, GETHI tiene en marcha cuatro líneas básicas, explica su presidente y jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón, el doctor Ramón De las Peñas. En primer lugar, participa proyectos de investigación, como por ejemplo, el de tumores cerebrales infrecuentes. Asimismo, se trabaja con los registros ya puestos en marcha y que han generado diversas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, a la vez que establecerán otros nuevos en grupos relevantes de tumores infrecuentes, como son, los de cabeza, cuello y ginecológicos.

Para leer la nota de prensa al completo, ver documento adjunto.


Compartir en: