Está usted en: Novedades y noticias

Novedades y noticias

28 de Febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras

EL DIAGNÓSTICO MOLECULAR ABRE LA PUERTA AL ACCESO A NUEVOS FÁRMACOS A LOS PACIENTES CON TUMORES RAROS


- Permite desarrollar estudios dirigidos a tumores distintos que comparten dianas terapéuticas, lo que amplía la población a investigar y facilita la puesta en marcha de ensayos clínicos -principal escollo para la lucha contra tumores raros-
- Uno de cada cinco diagnósticos de cáncer en Europa se corresponde con un tumor raro o infrecuente

El último día de febrero, que cada cuatro años tiene la “rareza” de celebrarse en 29, es un día para recordar a, entre otros pacientes afectados por patologías infrecuentes, los más de 4 millones de enfermos de cáncer diagnosticados en Europa con tumores raros o infrecuentes. No en vano, es el día que se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Tal como informa el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), el 22% de los enfermos de cáncer en España está afectado por un tumor raro que carece de tratamiento específico. Una situación que se podría revertir, gracias a la incorporación del diagnóstico molecular y la secuenciación genómica en la investigación oncológica. Esta nueva forma de concebir el análisis de los tumores, que se focaliza en las alteraciones moleculares independientemente de su origen, supone el principal avance en la lucha contra el cáncer “raro” de los últimos años.


Para leer la nota de prensa al completo, ver documento adjunto.


Compartir en: