miércoles, 28 de junio de 2017

Revista Uncommon Oncology

Hace cuatro años (primavera de 2009) tuvimos la oportunidad y acierto de convocar un “Concurso de casos clínicos de tumores raros” en el contexto del Foro de Debate en Oncología, reunión que venimos propiciando desde 1992, aunque debido a diferentes circunstancias ha ido cambiando de nombre, desde Jornadas Invernales de Oncología al actual Foro de debate… La participación en estos cuatro años de experiencia ha ido en aumento y el nivel científico de las presentaciones ha sido excelente.

La Organización es consciente del conocimiento y gran valor científico que se ha ido generando a lo largo de estos años. Para haceros partícipes del mismo, este año pasado publicamos un libro que recopilaba una serie de casos seleccionados, de los que se habían presentado en las dos primeras ediciones del Concurso.

En el momento actual tenemos la oportunidad de presentaros una revista, Uncommon Oncology, que nace con el espíritu e intención de permanencia. Queremos que este embrión, que os presentamos durante la celebración del “Foro de Debate en Oncología 2012”, como numero “cero”, sea un foro de expresión, no solo de casos raros, sino también de tumores con evoluciones infrecuentes. La premura para editarla a tiempo y podéroslq entregar hoy, ha hecho que aunque el nombre de la cabecera esté en inglés los contenidos de este número sean en castellano.

Nuestra intención es poderla editar en inglés, para que en el futuro alcance un mayor impacto entre los oncólogos a nivel internacional. Casualmente hace unas semanas se presentó en sociedad un nuevo grupo cooperativo, el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) que nace con el interés de profundizar en el conocimiento de los tumores raros e infrecuentes. Como no podía ser de otra manera, la revista que os presentamos hoy, auspiciada por GETHI y pendiente de recibir el auspicio oficial de la SEOM, esperamos que pueda ser un instrumento de trabajo y expresión de todos aquellos que estáis interesados en desarrollar el conocimiento de estos tumores. Como podéis ver en el Editorial Board están representados aquellos grupos cooperativos nacionales que consideramos que tienen más relación con los tumores raros e infrecuentes.

Así mismo, esperamos que la Revista Un-common Oncology os sea útil como medio de recopilación y divulgación de casos clínicos infrecuentes, que en muchas ocasiones son la única referencia y evidencia científica de la que podemos disponer a la hora de tomar decisiones e indicar un tratamiento cuando nos enfrentamos a un tumor raro.

Equipo Editorial:
Dr. Javier Martínez Trufero
Servicio de Oncología Médica
Hospital Miguel Servet
Zaragoza 
 Dr. Antonio Antón Torres
Servicio de Oncología Médica
Hospital Miguel Servet
Zaragoza


Descargar Revista


Pincha en cada imagen para descargar las revistas en formato PDF

 Número 0:  Número 1:
 Número 2:  Número 3:
 Uncommon Oncology      


 Número 4:  Número 5:
 Número 6:  Número 7:
       


 Número 8: