domingo, 22 de octubre de 2017

Prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma

En los estudios realizados con Vandetanib, se observó una prolongación del QT corregido en el 14% de los pacientes. Prolongaciones del intervalo QT corregido de grado 3 ó 4 se observaron en el 8% de los pacientes.

Teniendo en cuenta estas cifras, se deben llevar a cabo estas consideraciones para la selección inicial de los pacientes que van a comenzar tratamiento sistémico con vandetanib:

No debe iniciarse el tratamiento en pacientes con intervalo QT corregido confirmado en EKG superior a 480 msg. 
No se debe administrar Vandetanib a aquellos pacientes con:

o    Síndrome del QT largo congénito
o    Taquicardia helicoidal (Torsades des Pointes) a menos que se hayan corregido todos los factores que condujeron a la misma
o    Bradiarritmias o insuficiencia cardiaca descompensada

No se ha estudiado el uso de Vandetanib en pacientes con arritmias ventriculares o insuficiencia mitral reciente.
Se debe realizar EKG y medir concentración sérica de potasio, calcio, magnesio y TSH:

o    En el momento basal 
o    A las 2-4 semanas
o    A las 8-12 semanas
o    Cada tres meses a partir de entonces 
o    Después de cualquier reducción de la dosis por prolongación del QTc o después de cualquier interrupción de la dosis >2 semanas

Mantener la concentración del potasio sérico >4 mEq/L y niveles de calcio sérico y de magnesio dentro de intervalos normales.
Si aparece diarrea aumentar la frecuencia de controles de EKG.
  Pacientes con valor de QTc en EKG > 500 msg deben abandonar el tratamiento con Vandetanib hasta que los valores del QTc del EKG vuelvan a 480 msg. Se reiniciará entonces la dosis de Vandetanib en un nivel inferior al previo.
Debe evitarse el uso de medicamentos concomitantes que comporten un riesgo de prolongación del QTc durante el tratamiento con Vandetanib, en las dos semanas previas o durante las 4 semanas tras la suspensión.

Lista de Fármacos que pueden producir un aumento del intervalo QTc y, por tanto, desencadenar una arritmia tipo Torsades des Pointes en los pacientes en tratamiento con Vandetanib.


Cansancio/astenia <<   Volver al apartado anterior               Ir al siguiente apartado  >>   Ajuste de la Dosis de Vandetanib