domingo, 17 de diciembre de 2017

Hipertensión (HTA)


 Hipertensión
Tabla extraída de http://www.acrin.org
La HTA se ha detectado generalmente en las primeras semanas de tratamiento. La prevalencia de HTA, crisis hipertensivas o HTA acelerada de cualquier grado fue del 32% aproximadamente en los pacientes tratados con Vandetanib en el ensayo clínico ZETA de registro.

En los casos en que apareció la HTA como efecto adverso no aumentó la incidencia de episodios isquémicos o de muerte en comparación con todos los pacientes tratados con Vandetanib y, además, los pacientes con HTA basal no fueron más propensos al empeoramiento de su HTA con el tratamiento de Vandetanib.

Hay que destacar que con otros antiangiogénicos, la aparición de HTA se ha correlacionado con una mayor actividad del fármaco en el paciente.

La HTA se clasifica según los grados que se explican en la tabla.

La toxicidad de HTA en distintos grados encontrada en el estudio ZETA fue en total del 32%, como se ha mencionado antes, pero el 9% de los pacientes evidenciaron hipertensión de grado 3 ó 4. Este porcentaje justifica una vigilancia estrecha y activa de la tensión arterial de los pacientes.

La recomendación de cara al paciente al respecto de la HTA es el de vigilar de manera regular la tensión arterial mediante manguitos en su domicilio o en farmacias. Así mismo, se deberá tratar con fármacos antihipertensivos, especialmente con antagonistas del calcio de manera precoz.

En caso de aparecer unas cifras de HTA de grado 3, se recomienda:

Continuar con la administración de Vandetanib siempre que se haya controlado la HTA con fármacos antihipertensivos.
Si no es posible estabilizar la TA con un aumento de la medicación antihipertensiva, se deberá posponer de nuevo el tratamiento con Vandetanib y no podrá reanudarse hasta que la TA se recupere a su nivel basal. 

En caso de aparecer una HTA de grado 4:

  Se deberá suspender el tratamiento con Vandetanib y no se podrá reanudar hasta que la TA se controle a nivel basal. 
Tras la estabilización se deberá reducir la dosis de Vandetanib en un nivel al previo. 

Ficha técnica:
http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/002315/human_med_001529.jsp&mid=WC0b01ac058001d124


Náuseas  <<   Volver al apartado anterior               Ir al siguiente apartado  >>   Cansancio/astenia